3 de julio, 2015 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

El premio valora la extensa trayectoria investigadora de estas dos empresas en el campo del tratamiento de los residuos y de la gestión integral del agua, respectivamente.

Urbaser y Socamex han sido galardonadas con el Premio de Investigación 2015 que convoca el Consejo Social de la Universidad de Valladolid para reconocer a aquellos departamentos universitarios, empresas e instituciones que desarrollan actividades de investigación conjuntas que favorecen la transferencia del conocimiento desde la Universidad a la sociedad. 

El premio reconoce al mismo tiempo una marcada misión de servicio al ciudadano y una decidida orientación hacia el medio ambiente

El jurado de este premio consideró que Urbaser y Socamex reúnen todas las condiciones para merecer este galardón dada su amplia colaboración con el grupo de Investigación Reconocido en Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid con el que desde 2006 ha colaborado de forma ininterrumpida en 6 proyectos de investigación por valor de más de 2,5 millones de euros, en 21 publicaciones, en 3 tesis doctorales, en 2 patentes. y en 19 presentaciones en congresos. 

Asimismo, varios alumnos del Máster en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valladolid han realizado prácticas en Urbaser y Socamex, habiendo  pasado algunos de ellos al finalizar las mismas, a formar parte de su plantilla bien como investigadores bien como técnicos. 

Valorización de la materia orgánica de los residuos urbanos
En el ámbito del tratamiento de residuos, Urbaser ha centrado sus esfuerzos investigadores conjuntos con la Universidad de Valladolid en el desarrollo de mejoras en las tecnologías aplicadas a la valorización de la materia orgánica de los residuos urbanos tanta en técnicas de pretratamiento, por ejemplo la hidrolisis térmica, como en la optimización del proceso de digestión y codigestión anaerobia para incrementar la producción de biogás. Además se trabaja de forma continua con dicha universidad planteando nuevos restos tecnológicas en dichas áreas. 

Dentro de esta intensa actividad investigadora conjunta desarrollada, la Universidad de Valladolid ha valorado positivamente el trabajo desarrollado por Urbaser/ Socamex, destacando que esta última  empresa con sede en Valladolid, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la gestión integral del agua. 

En concreto, en la búsqueda de soluciones que permitan que las plantas que gestiona sean exportadoras netas de energía, ha liderado varios proyectos nacionales financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), por el PROFIT-Ministerio de Industria, Energía y Turismo,  por la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE), y a través de fondos FEDER relacionados con el “Control de sulfuros en digestores anaerobios mediante el uso de procesos microaerofílicos”, todo ello en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid. 

Dentro de esta intensa actividad investigadora, cabe destacar el uso de una innovadora biotecnología que permite obtener un biogás libre de sulfuro de hidrógeno, compuesto que se genera durante el tratamiento anaerobio de los lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales y que genera problemas de corrosión en las instalaciones, malos olores, elevada toxicidad por inhalación e impide el máximo aprovechamiento energético del biogás generado durante la digestión anaerobia. 

Comprometidas con la calidad, en constante desarrollo y con una decidida apuesta por la innovación, la política de I+D+i de Urbaser y Socamex va dirigida a aportar soluciones a la sociedad y a sus clientes, y se aplica al desarrollo y mejora de los procesos y los equipos que utiliza, con el fin de realizar una gestión cada vez más eficiente de los recursos y conocimientos disponibles, reducir costes, minimizar los impactos medioambientales e incrementar su productividad y su capacidad de competencia.

Para Urbaser y Socamex, la innovación constituye un principio básico en la gestión integral de sus actividades y en los procesos destinados a la gestión, recuperación, reutilización y valorización de los residuos, así como al abastecimiento de aguas y al tratamiento de aguas residuales.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus