22 de abril, 2015 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los madrileños reciclaron 77.215 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2014, unos 12 kilogramos por habitante, inferior a la media nacional situada en 14,8 kg por habitante. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de 294 millones de envases en la Comunidad de Madrid, lo que equivale a 46 envases por habitante.

Con el fin de facilitar la colaboración ciudadana, durante 2014 se ha incrementado el parque de contenedores hasta situar el ratio de contenerización en un contenedor por cada 367 madrileños. 

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los madrileños lograron evitar la emisión de 51.590 toneladas de CO2, la extracción de 92.400 toneladas de materias primas y el ahorro de 207.900 MWh de energía. 

El canal de hostelería y restauración (Horeca), es generador del 48% del vidrio de un solo uso que se pone en el mercado. Con el fin de potenciar el reciclaje entre los profesionales de este sector, Ecovidrio puso en marcha en 2014 campañas especiales dirigidas a este colectivo en 40 municipios. Así, se realizaron más de 2.800 contactos con hosteleros y se repartieron más de 1.000 cubos para facilitar el reciclaje. 

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, “Es necesario incrementar los niveles de reciclado de vidrio en la Comunidad de Madrid y especialmente en la capital. Por ello queremos impulsar y financiar un plan integral en la ciudad de Madrid. Las líneas de actuación incluirían más contenedores en las calles y acciones específicas dirigidas al canal HORECA, como son las recogidas puerta a puerta, que elevarían considerablemente los indicadores en la capital”. 

El reciclaje de vidrio en España
Los españoles reciclaron 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2014, una media de 14,8 kg por habitante. 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de 2.650 millones de envases, 30 millones más que en 2013. Esta cifra equivale a una media de 56 envases por persona, afianzando la línea de compromiso social ascendente de los últimos años. 

Ecovidrio recoge y gestiona directamente los residuos de envases de vidrio en el 57% de los municipios españoles (19 millones de habitantes) y financia su coste a los entes locales en el resto de España. En 2014, invirtió 70 millones de euros en la gestión integral de la cadena de reciclado y generó ahorros por valor de 41 millones de euros a administraciones públicas en concepto de contenerización y transporte.  

Los datos de reciclaje a través de contenedor sumados a los residuos de envases de vidrio que se han reciclado a través de otras fuentes permiten estimar una tasa de reciclado en 2014 en torno al 70%. Esto supondría un incremento respecto a los últimos datos oficiales (2012) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa de reciclaje en un 68,9%. Así, España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus