4 de agosto, 2014 Actualidad Industriambiente comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, quiere recordar que, también durante la época estival, es importante ser conscientes de nuestra responsabilidad con el entorno. El medio ambiente no se va de vacaciones y cuidarlo es una labor de todos.

Por ello, ha preparado una serie de recomendaciones para que los ciudadanos tengan un verano más sostenible. Y es que en esta época pasamos más tiempo en lugares como la playa o la montaña, donde podemos disfrutar de espacios naturales de gran belleza y cuya protección depende de nosotros.

Del mismo modo que cuidamos nuestro entorno a través del reciclaje durante el resto del año, debemos seguir haciéndolo durante las vacaciones. Solo así podremos seguir disfrutando del ansiado y merecido descanso en unos paisajes limpios y protegidos.

Por este motivo, Ecoembes anima a los ciudadanos a seguir algunos sencillos consejos para que, entre todos, continuemos cuidando del medio ambiente en vacaciones:

1. Al llegar a tu lugar de destino, localiza los contenedores de reciclaje más cercanos y recuerda: los envases de plástico, las latas y los briks van al amarillo, mientras que el papel y el cartón al azul.

2. Cuando estés en la playa o la montaña nunca abandones residuos. Guarda los productos consumidos a lo largo del día y deposítalos posteriormente en el contenedor o papelera correspondiente.

3. Si el alojamiento donde estás pasando tus vacaciones no tiene cubos para distintos tipos de residuos, ¡no hay excusa! Coloca un par de bolsas en alguna parte, apenas ocupan espacio y así podrás seguir reciclando como en casa.

4. Aprovecha el tiempo libre para inculcar a los más pequeños la importancia de las 3R de manera divertida. Podéis hacer juguetes y manualidades con los objetos que normalmente tiramos a la basura, como una casa hecha a partir de cartón, o jugar a las adivinanzas con los colores de los contenedores.

5. Tan importante como reciclar es reducir la cantidad de basura que generes. Reutiliza las bolsas de plástico tantas veces como puedas y, cuando ya no las vayas a usar, deposítalas en el contenedor amarillo. El papel puedes colocarlo en un montón, aprovecharlo hasta que no se pueda escribir más en él y después, al contenedor azul.

6. Sé responsable a la hora de consumir, infórmate de la procedencia de los productos que compras y prioriza aquellos que sean respetuosos con el medio ambiente.

7. Si además vas a pasar unos días en un espacio natural protegido como una Reserva de la Biosfera o un Parque Nacional, es más necesario aún cuidar del entorno, porque la alteración de su ecosistema puede provocar daños irreparables. Procura que la única huella que dejes sea la de tus zapatos.

8. Practica el turismo sostenible. Intenta moverte en transporte público, bici o caminando para contaminar menos y elige alojamientos respetuosos con el medio ambiente.

9. Durante las vacaciones no malgastes los recursos naturales, vigila tu consumo de agua y electricidad al igual que lo harías en tu propia casa.

10. Si tienes dudas relacionadas con el reciclaje puedes consultarlas al momento en la web de Ecoembes www.ecoembes.com o a través de tu móvil con la App “Guía Reciclaje”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus